sábado, 19 de noviembre de 2011

TENDENCIAS II: TEORIA DE JUEGOS Y CADENA DE SUMINISTROS

Uso de la teoría de Juegos en la gestión de la cadena de suministro
Antes de hablar sobre el uso de la teoría de juegos y la relación que existe entre éste y la gestión de la cadena de suministro, hablaremos de sus respectivas definiciones.
La cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. La cual incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En esencia, la cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Además, incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. También permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el servicio al cliente y de la cadena de Valor.
Mientras que la gestión de la cadena de suministro se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega, es decir; hace referencia a la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro.
TEORÍA DE JUEGOS
Primero que todo definamos que es un juego. Un juego es una herramienta matemática que analiza las interrelaciones entre dos o más individuos, y busca un modelo de actuación óptimo; en otras palabras, no es más que un problema de toma de decisiones en el que participan dos o más individuos, ya sean decisores, jugadores, agentes, controladores, entre otros.
La teoría de juegos es un área de la  matemática aplicada que utiliza modelos para el estudio de interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión.
La teoría de juegos estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos, es decir, que aunque tiene algunos puntos en común con la teoría de la decisión, estudia decisiones realizadas en entornos donde interaccionan.
Tiene muchas aplicaciones como en la económica, en la ciencia política, en la biología, entre otras. Pero como se mencionó anteriormente, veremos cómo es su uso en la gestión de la cadena de suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario