sábado, 8 de octubre de 2011

APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA OPTIMIZACIÓN DE SUPERMERCADOS

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN SUPERMERCADOS

La investigación de operaciones  brinda muchos métodos científicos o  herramientas matemáticas, las cuales pueden ser aplicadas en relación con la distribución eficaz de los recursos limitados como son: Dinero, materia prima, mano de obra, energía, etc.


En las diversas  empresas del mundo, muchos de sus dueños optimizan sus resultados utilizando métodos de la investigación de operaciones para las diferentes áreas de  trabajo.

En el caso de los supermercados  para la optimización de los procesos logísticos se utilizan muchas de las herramientas de investigación de operaciones, todo dependiendo del problema o zona critica que se piense optimizar; dentro de la logística hay procesos de entrega de mercancías y sus pedidos, por lo tanto el análisis optimo de este proceso es aplicado a métodos como: problema del agente viajero, programación lineal (problemas de transporte), CPM, Teorías de colas (la cual se basa en el estudio de los tiempos de espera de las tiendas para la atención de sus pedidos o de los clientes para los diferentes pedidos especiales).  Estos métodos son aplicados con el fin de reducir los costos o gastos de los diferentes procesos.

En los supermercados también se encuentra el proceso de compras de mercancías, este proceso es realizado para evitar la compra innecesaria de productos que son de baja rentabilidad, para este caso se utilizan métodos como son: programación por objetos, el cual consiste en obtener la cantidad optima de ciertos objetos y requerimientos, sin romper las restricciones establecidas, también es aplicado las técnicas de toma de decisiones, la cual consiste en la matriz costo beneficio.



Otro método para aplicar es la programación lineal, con los métodos de asignación y cantidad optima a pedir, con el fin de que no hallan excesos.
Muchas personas se preguntaran  ¿Cuántas cajas registradoras debe habilitar un supermercado para que el largo de las colas no entorpezcan la circulación de los clientes que aún están comprando y de los trabajadores que colocan mercadería, etiquetan y dan atención al público? 
Todos estos análisis van relacionados con la optimización de métodos de asignación.

Es un enfoque científico de la toma de decisión. Podemos decir que la IO utiliza un enfoque planeado (método científico) y un grupo interdisciplinario para representar, mediante modelos simbólicos, las relaciones funcionales que se dan en la realidad, lo cual suministra una base cuantitativa para la toma de decisiones. 




La investigación de operaciones  es una herramienta que permite el análisis en la toma de decisiones, teniendo en cuenta la escasez de recursos para determinar la optimización de un objetivo definido; como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.  
La investigación de operaciones tiene ciertos procesos, los cuales se basan en sus aplicaciones;  tales como:

· Procesos de formación de existencias (inventarios).

Estos procesos, tienen como característica resolver problemas de almacenes, relacionados con dos decisiones basadas en la cantidad y en el momento a ordenarse dicha cantidad, en base a minimizar el costo total. Además, se obtiene un modelo de eficacia que permita el equilibrio entre los costos de inventario y los costos del deterioro de inventarios, determinando los costos de mantenimiento de inventario, los costos de ordenar, los costos unitarios de faltantes, los unitarios de llevar inventario y los costos de oportunidad. Sus aplicaciones se basan en la compra óptima a proveedores, la producción deseada con los costos mínimos de inventarios, la programación de la producción, relacionado con el costo total de producir y con el nivel deseado de servicio a los clientes,  la determinación de descuentos en función a grandes producciones y el bajo costo de llevar inventarios, la consideración de la cantidad económica de ordenar en el punto exacto en que deba pedirse y el tiempo entre pedidos.

· Procesos de líneas de espera (teoría de colas).

Su característica es el número de clientes que llega a solicitar cierto servicio, en funciones de distribuciones probabilísticas tanto en tiempos de llegada del cliente, como la del servicio de la línea de espera del centro del servicio. Ya que ambas distribuciones son distintas, la cola se generará en función al tiempo promedio de llegada con el tiempo promedio de servicio. Sus aplicaciones están basadas en el número óptimo de cajas de pago y determinación del personal, la evaluación de retrasos en el servicio y el costo de operación.

· Proceso competitivo (teoría de juegos).

Se caracteriza porque al menos existen dos competidores, que tienen varias acciones a seleccionar. Su finalidad es la determinación de la selección siguiente en base a probabilidades, teniendo en cuenta la primera selección de los competidores, tomando en cuenta si la competencia, es equilibrada. Sus aplicaciones están basadas en la determinación de las necesidades de mano de obra, previendo renuncias, accidentes, retiros y defunciones, en el poder de conocimiento del monto de las cuentas por pagar o de difícil cobro, en la manera confiable de conocer la lealtad de los clientes de la empresa frente a la aparición de otra marca u otro producto y en la medición de la efectividad de las campañas publicitarias en comparación con las anteriores llevadas a cabo.

Las aplicaciones de la Investigación de Operaciones crecen rápidamente, principalmente por un mejor conocimiento de esta metodología en las diferentes disciplinas y la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver. 




1 comentario:

  1. En la información que nos suministra este blog sobre las aplicaciones de la investigación de operaciones, nos podemos dar cuenta de que es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y que tiene un amplio campo de aplicaciones, y en este caso vemos como se aplica en los supermercados optimizando los procesos logísticos donde se utilizan las herramientas de la investigación de operaciones, teniendo en cuenta que problema se va a optimizar. dentro de la logística hay procesos de entrega de mercancías y sus pedidos, por lo tanto, el análisis optimo de este proceso es aplicando métodos como: el problema del agente viajero, problema del transporte (PL), CPM, teorías de colas.
    estos métodos se aplican en la optimizacion de supermercado con el fin de reducir costos o gastos en los distintos procesos.

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