sábado, 17 de septiembre de 2011

“Modelo operativo para la planificación de la cosecha y distribución de productos agrícolas perecederos”

SINOPSIS: “Modelo operativo para la planificación de la cosecha y distribución de productos agrícolas perecederos”


Cartagena de indias - Colombia, Sábado 17 de septiembre del 2011


Esta sinopsis se realizó basada en el articulo Operational model for planning the harvest and distribution of perishable agricultural products Omar Ahumada1, J. Rene Villalobosn   
con el fin de aportar información precisa al periódico de investigación de operaciones II realizado por el profesor Jairo Coronado Hernandez.


 Introducción


En las ciudades es muy fácil ir a un supermercado y conseguir las frutas y verduras que se necesitan para consumir, solo tenemos que dirigirnos a la sección de frutas y verduras, escoger lo que necesitemos y pagar. Pero detrás de este sencillo proceso, existen un sin número de actividades realizadas para poder lograr este objetivo, el cual es llevarnos las frutas y verduras al alcance de nuestra mano.


Todo empieza en el campo, muchas veces nosotros pensamos que las frutas y verduras que compramos en el supermercado simplemente son cosechadas en el campo y luego transportadas a la ciudad, pero sin embargo esta operación no es tan sencilla como nosotros creemos. Es aquí donde comienza “El Modelo operativo para la planificación de la cosecha y distribución de productos agrícolas perecederos”.


Este modelo fue diseñado y creado para ayudar al productor (agricultor) a maximizar sus ingresos, que se ven reflejados al tomar decisiones de producción y distribución en la temporada de cosecha. Con este modelo operativo se busca disminuir la afectación causada a la rentabilidad por los siguientes factores que se ven involucrados en un corto tiempo que son: gestión de costos laborales, preservación de productos perecederos y uso de transporte.


Hay varios problemas en la planificación  de la cosecha, entre los más importantes se encuentran: el uso de modos de transportes eficientes que proporcionen el mejor plan entre el tiempo para llegar al mercado (Depende de calidad de productos) y el costo. Por otra parte, los productores también tienen que tener en cuenta sus decisiones operativas como la cosecha,  programación de actividades de producción, almacenamiento, empaque y transporte. Debido a que los productos tienen una limitada vida útil, el almacenamiento y la cosecha son muy importantes en la decisión operativa.


(DATO CURIOSO)
(Hemos visto que este modelo está relacionado con la materia que nos enseñarán  en un semestre futuro la cual es cadena de suministro, en la parte de suministro de alimentos).

Descripción del problema planteado


Continuando con el tema, veamos la descripción del problema planteado. Existen dos tipos de planificación que son: Táctica y operativa.
Se diferencian en que al momento de recolección y distribución de productos perecederos, la planificación operativa hace una mejor estimación de rendimiento de cultivos y de las condiciones de mercado; y la táctica no.
Para sobrellevar los efectos externos, es decir, que no puedo controlar, a la planificación de corto plazo debo tener en cuenta los siguientes aspectos: clima, tiempo de transporte, mano de obra, gastos de envío. En este sentido, también está ligado el modelo de transporte.



Otro punto que hay que resaltar es el destino final de los cultivos, a causa de que los clientes son más especializados en sus necesidades. Por ejemplo: “Hay dos tipos de tomates maduros que son: maduro verde y vid madura. Los verdes se cosechan cada dos semanas y son comprados por restaurantes de comidas rápidas, en cambio los vid madura son cosechados cada 3.2 semanas y son comprados por los minoristas” (ejemplo tomado del artículo guía http://ideas.repec.org/a/eee/proeco/v133y2011i2p677-687.html). Así pues, los productores necesitan tener claro cómo equilibrar las demandas, costo y limitaciones que puedan generarse.

En este modelo ocurre también  la planificación de producción, en la cual se toman decisiones tácticas y estratégicas, además esta responde a las preguntas de ¿Cuánto y cuando plantar?, esto le permite al productor saber con exactitud la variedad y cantidad sembrada de cada cultivo y la disposición del modo de transportar su producción. A nivel de planificación operativa no es posible aumentar la producción de cultivos a nivel. En consecuencia de dicha restricción, se supone que los cultivos disponibles deben satisfacer a cabalidad la demanda requerida.

En el nivel táctico se incluye el número de trabajadores temporales contratados solo por el resto de la temporada de cosecha.


La incertidumbre del mercado en la industria de los productos frescos

Los cultivos hortícolas no se almacenan de forma prolongada, ya que su vida útil limitada se lo impide, obligando a los productores a abastecer la demanda con la producción actual, teniendo en cuenta que esto lo hace de manera independiente de la distribución del rendimiento de los cultivos.


Este suministro de restricciones afecta en la subproducción y sobreproducción, creando incertidumbres de marketing que hacen que la demanda y los precios de los productos sean más difíciles de estimar. Por otro lado, existen variaciones en los mercados y sus efectos sobre los ingresos del agricultor, los cuales hacen que la toma de decisiones a corto plazo sea cada vez más importante.


Rendimiento y madurez de los cultivos perecederos

La madurez y el rendimiento de las cosechas son dos de los principales insumos del modelo de operación durante los periodos de cosecha.
La estimación precisa de la cantidad de frutas listas para ser cosechadas y sus características especiales de calidad, son importantes para determinar la frecuencia de la recolección, el transporte y las decisiones de marketing.




Este modelo integra las estimaciones de rendimiento y la madurez de
los frutos a través de los modelos de uso biológico, desarrollados por los investigadores en las ciencias agrícolas. Hay que tener en cuenta que estos  modelos son difíciles de aplicar en la industria, debido al gran
número de parámetros y variables que intervienen. También, que estas limitaciones han sido mencionadas como una de las restricciones para la aplicación de la cadena de suministro de productos hortícolas frescos.


Para probar la calidad de los productos frescos, se utilizan unas medidas de mucha importancia, tales como: la vida de grado, la plataforma, color, textura y la apariencia externa.
En particular, el color se utiliza como un índice externo para la firmeza, la vida útil y la calidad total, y es por lo general la medida preferida utilizada en los productos de distribución empresas.


Factores a considerar

Un factor a  considerar en el nivel operativo es la plataforma
de vida del producto una vez que ha sido cosechado, porque es aquí donde se realiza la estimación de la pérdida del valor de los productos almacenados y distribuidos como requisito de evaluación de la calidad de los productos.


El  tiempo en que se realiza la estimación, es el tiempo en que una mercancía se convierte en inaceptable, a este tiempo se le llama mantenimiento de la calidad, en el cual están relacionados dos aspectos importantes que intervienen en la aceptación o rechazo del producto. Estos son la calidad deseada, exigido por los consumidores, y el comportamiento de aceptación del producto; estos aspectos son  importantes porque por medio de los requerimientos y los análisis de  calidad se puede observar que algunos de los cultivos se ha deteriorado más allá del
límite de aceptación de los clientes.





La forma más simple de describir este proceso, es cuando se observa la evolución del color de la fruta cuando llega a los clientes, pero los diferentes tipos de colores que manejan las frutas depende del manejo regular y las  circunstancias de almacenamiento  en su plazo de vencimiento inicial y el tiempo, la temperatura durante
de almacenamiento.


Otro factor importante importante en el modelo de funcionamiento es el
requisito de distribución de clientes en el suministro de productos, el objetivo principal de estas decisiones con respecto a los productores o cosechadores, es entregarle a los clientes los productos correctos, en buen estado y en precios rentables.


Para cumplir con los requisitos de los clientes y la adecuada distribución de los productos es necesario un modelo que  supone una capacidad limitada de los modos de transporte: Un modo se puede utilizar para enviar los productos entre la planta de envasado y el consumidor final, o entre la planta y los centros de distribución. Los modos de transporte son camiones, ferrocarril y aviones.


MODELO DE FUNCIONAMIENTO


En esta parte se brinda una descripción detallada del funcionamiento del modelo diseñado para la recolección y distribución de productos frescos. Como se había dicho, las decisiones primordiales de este modelo son los productos de la cosecha, su frecuencia (veces por semana) y los días. Las decisiones de este modelo deben considerar el tiempo y las restricciones laborales. El modelo se ocupa de estas decisiones mediante el uso de modelos predeterminados para la cosecha de un terreno, debido a que un terreno puede ser cosechado diariamente, dos veces por semana, tres veces por semana etc. Podrían haber muchas formas distintas de patrones de decisión, existe un número finito de estos que podrían ser usados con fines comerciales para una propuesta de 12 días de planificación en las decisiones de la cosecha, se selecciona un patrón que podría ser usado por varias semanas. A continuación se mostraran distintos patrones que se utilizan en una cosecha de 12 días.

                                                     En esta tabla podemos ver que el patrón II tiene una frecuencia de tres veces por semana cosechada cada dos días, el patrón III tiene una frecuencia de dos veces por semana.
Uno de los supuestos para el uso de estos patrones es que se pueden utilizar más de uno para la cosecha de un terreno en un determinado horizonte de planificación. Ejemplo: la mitad del terreno se puede cosechar con el patrón II a partir del día 1 y la otra mitad se puede cosechar con la misma frecuencia del patrón I, pero a partir del día 2.


El modelo consiste en maximizar los ingresos del productor. Los principales costes en la función objetivo son el costo de producción del cultivo (CF), transporte, la cosecha (CHj), embalaje (CK), mano de obra (clabor), almacenamiento (CI) y (CID), y la entrega (CTD y CTW). Los beneficios que se obtienen son: los precios pagados por los clientes (PC) y los ingresos en el mercado abierto (PN), de acuerdo a la estructura del modelo, los productos se venden en el mercado abierto solo cuando es rentable hacerlo. Este modelo es un problema entero mixto (MIP), donde la mayoría de sus variables son continuas, pero las variables que representan números de envíos son enteras.
ARTICULO



Operational model for planning the harvest and distribution
of perishable agricultural productsOmar Ahumada1, J. Rene Villalobosn
International Logistics and Productivity Improvement Laboratory, School of Computing, Informatics and Decision Systems Engineering, Arizona State University, Tempe, AZ, USA




www.elsevier.com/locate/ijpe

journal homepage: 

1 comentario:

  1. me pararece muy interesante el articulo, ya que nos muestra claramente una alternativa de mejorar los procesos de la cadena de suministro, a traves del uso de los metodos de la programacion lineal entera, reduciendo los costos y desperdicios; y por ende aumentando la satisfaccion del cliente.

    ResponderEliminar